Este viernes 11 de junio se realizó la Audiencia Pública de rendición de cuentas de la Defensoría del Pueblo para la vigencia 2020. Carlos Camargo, Defensor del Pueblo junto a su equipo respondieron las preguntas de la ciudadanía y presentaron los informes correspondientes.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo dio la directriz a todos los funcionarios de la institución que se debía trabajar bajo el slogan de “Nos Unen Tus Derechos”.
Funcionarios realizaron a lo largo de 2020 el acompañamiento con la movilidad humana. Se determinaron que los desplazamientos se dan por enfrentamientos de grupos armados, pero sobre todo, por la disputa por el territorio por los cuales hay rutas de narcotráfico.
La Defensoría del Pueblo atendió a 15 mil migrantes, entre ellos casos de migración venezolana y la transcontinental que empieza en Nariño y llega hasta Necoclí en Antioquia. Los funcionarios ayudaron para qué en 2020, 8.192 familias desplazadas fueran reagrupadas.
Otra de las instrucciones del Defensor del Pueblo fue: menos escritorio y más escritorio, directriz que se ha cumplido a cabalidad por cada una de las 42 regionales. Durante el 2020 realizaron mediaciones entre manifestantes y fuerza pública, acompañaron 22 grandes manifestaciones que tras replicarse en todo el país se convirtieron en 1991 movilizaciones, eso representa un promedio de 165 manifestaciones por mes.
En 2020 se elaboró la guía de acompañamiento a las movilizaciones y se realizaron 26 meses de trabajo que tuvieron como resultado 30 recomendaciones que fueron presentadas al gobierno nacional. Estas estaban enfocadas a la prevención, la pedagogía, el acompañamiento y la transparencia.
La Defensoría del Pueblo amplió su portafolio de servicios y continuó su arduo trabajo promoviendo el diálogo entre las partes. Realizaron acompañamientos a la minga indígena, se veló por los derechos de los grupos de especial protección compuesta por los adultos mayores y los niños y jóvenes. 3.298 personas pertenecientes a este grupo poblacional fueron atendidas por la institución y priorizados por el Defensor Camargo.
Durante la pandemia, la Defensoría del Pueblo realizó actividades que estaban dirigidas en promover, garantizar y divulgar el ejercicio de los derechos. Los funcionarios, advirtieron sobre su preocupación por el cierre de los colegios a causa de la situación originada por el Covid-19. La institución realizó un seguimiento permanente para garantizar los derechos a la salud y la educación de los niños, niñas y jóvenes teniendo en cuenta que la educación promueve el desarrollo integral.
La cooperación internacional le ha permitido a la Defensoría del Pueblo fortalecer su trabajo. Se trabajó durante el 2020 en el reconocimiento en materia de derechos de mujeres personas con identidad de género diversas. Gracias a la inversión de 8 mil millones de pesos, la entidad logró una cobertura del 90% de los departamentos, enfocando su trabajo en aquellas zonas afectadas por el conflicto armado y zonas donde existen vulneraciones de derechos.
A lo largo del año se ejecutaron de manera conjunta con la comunidad internacional, 25 proyectos y lograron llegar a los territorios más apartados de Colombia para así trabajar en el fortalecimiento de los derechos a la vida, la integridad y la libertad.
En cuanto al trabajo interno, se crearon seis dependencias nuevas entre ellas, tres dependencias de defensorías delegadas para asuntos específicos: deporte, conflictividad social y redes sociales. Esto ha robustecido el andamiaje de la Defensoría del Pueblo. También se creó un programa de fortalecimiento para la capacidad institucional.
En el cierre, el Defensor del Pueblo le aseguró a los colombianos que seguirán velando por el cumplimiento de sus derechos.