La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, confirmó que algunos niños deportados desde Estados Unidos han sido sometidos a condiciones inhumanas durante su traslado. Según sus declaraciones, los menores eran obligados a levantarse a las 3 a. m., bañados con agua fría y fueron testigos del trato denigrante que recibían sus padres. Además, en vuelos anteriores, algunos llegaron esposados.
“Lamentablemente, parece que el trato a las niñas y niños en el marco de la deportación fue denigrante. Estamos muy atentos a que se garanticen las condiciones mínimas, sin embargo, los reportes que nos dan los niños no han sido los mejores”, afirmó Cáceres.
Lea aquí: Joven fue asesinado a bala en asentamiento humano Brisas Paz y Futuro, en Cúcuta
Mientras tanto, Migración Colombia confirmó que los deportados no tienen antecedentes judiciales ni en Colombia ni en ningún otro país. Entre ellos hay mujeres, niños y trabajadores, lo que ha generado interrogantes sobre por qué se les señaló falsamente como narcotraficantes o delicuentes.
Las autoridades están recopilando información para elaborar un informe detallado sobre las condiciones en las que han sido deportados los menores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion