El Tribunal Superior de Bogotá ordenó una medida de detención en contra de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, actual gobernador del departamento del Cesar, por irregularidades en contratos que firmó durante su primer periodo en ese mismo cargo durante 2012 a 2015.
De acuerdo con la emisora W Radio, los cargos por los que es investigado en el Tribunal de Bogotá son peculado por apropiación y contratación su cumplimiento de requisitos legales, entre los cuales se encuentra un contrato que firmó para el Programa de Alimentación Escolar durante su primera gobernación.
Al parecer, se trata de un contrato que firmó Monsalvo Gnecco en 2015 para el PAE, el cual fue investigado por la Fiscalía General de la Nación que ha identificado un presunto detrimento patrimonial por encima de 3.172 millones de pesos por sobrecostos y otras nueve irregularidades.
La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia había solicitado casa por cárcel en el mes de julio y había imputado los delitos de apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales en contra del gobernador, los cuales no fueron aceptados por el mandatario regional.
De acuerdo con el ente investigador, el contrato que firmó Monsalvo Genecco en su primer periodo frente a la Gobernación del Cesar tuvo un costo por encima de 17.140 millones de pesos para un plazo de ejecución de 59 días, que fue celebrado con el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo.
Según dijo el fiscal delegado durante la imputación, se identificaron nueve inconsistencias como falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación. Las investigaciones señalan que pudo haberse generado un peculado que asciende a $3.172′808.072 de pesos.
En ese momento, que se cumplió el pasado 8 de julio, se anunció que sería el Tribunal Superior de Bogotá el que estudiara la petición de la medida de aseguramiento en contra del gobernador, como órgano director de las audiencias concertadas, que se definió este miércoles con una medida domiciliaria en contra de Monsalvo Gnecco.
Sin embargo, no es la primera vez que el actual gobernador debe ser suspendido del cargo. En julio de 2020, la Corte Suprema de Justicia solicitó al presidente Iván Duque suspenderlo por una condena que emitió ese alto tribunal en su contra por 61 meses y 16 días de prisión por presunta corrupción al sufragante.
La sentencia generó un revuelo político en el departamento, no solamente porque afecta a uno de los clanes políticos más poderosos, sino porque requería que el partido de La U, Cambio Radical y Liberal que avalaron su candidatura para el cargo, enviaran una terna para su reemplazo.
La medida fue apelada y en septiembre de 2020 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia tumbó la sentencia que condenó al actual gobernador, lo dejó en libertad, y este volvió a su cargo. Ahora deberá abandonarlo otra vez mientras sigue su investigación por otros presuntos delito de corrupción.
De acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación en un informe sobre los Genecco en el Cesar, desde 2016 la Contraloría General de la República ha adelantado la investigación de 11 contratos firmados durante la primera gobernación de Luis Alberto Monsalvo que podrían haber incurrido en detrimentos patrimoniales.
Además, recientemente, el senador Antonio Sanguino denunció que el gobernador, durante su actual administración, presuntamente un negocio familiar que involucra a la contratación pública. Según lo señalado por el congresista, varios contratos de obras públicas tienen como proveedor a Geicas SAS, una cantera que funciona en un predio de la poderosa familia Gnecco en un predio que tiene como representante legal a la hermana del mandatario.
Tomado de: Infobae.