Muchos son los enfrentamiento que se han registrado por años entre las disidencias de las FARC, al mando de ‘Gentil Duarte’, ‘Iván Mordisco’ y la ‘Segunda Marquetalia’ para controlar las rutas del narcotráfico que han convertido al departamento del Huila en un sitio violento.
Estos grupos al margen de la ley, buscan el control de las mejores rutas que se presentan en el departamento entre el occidente, oriente, centro y sur del país, en especial para fortalecerlas asimismo con las armas y material de intendencia.
Ante eso, varias investigaciones realizadas muestran a hombres que están en la zona rural de Altamira y que son de confianza de alias ‘El Paisa’ estarían llegando a de nuevo para así volver a conformar la columna ‘Teófilo Forero’, organización que por varias décadas generó terror por las extorsiones y secuestros.
Asimismo, se pudo comprobar que están volviendo a hacer presencia en la zona varios integrantes del Vladimir Steven al mando de alias Yerson, quienes sería los responsables de las 10 muertes que se han registrado en la ‘Segunda Marquetalia’.