¿El virus de la viruela del mono es la nueva enfermedad que ataca a hombres gay?

Tabla de contenido

Todas las incertidumbres que rodean a la viruela del mono, la nueva enfermedad que ha empezado a extenderse por España, por el momento parece que no tiene mucha respuesta. Una de las dudas que más plantea a los expertos es el origen de su transmisión en humanos.

Esta enfermedad se presenta con síntomas como fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, muy similar a lo que ocurre con la varicela. Sin embargo, por el momento no se conoce ningún tratamiento específico para ella.

Aunque este virus es muy poco frecuente, durante los últimos días se han disparado los casos en España hasta llegar casi a la treintena (sin confirmar), siendo la primera vez que se produce una cadena de transmisión en Europa que no está vinculada a un viaje a zonas de África.

Las autoridades llevan días tratando de encontrar una justificación al contagio de esta enfermedad, conocida como la viruela del mono o ‘monkeypox’, que también ha comenzado a transmitirse por otros países como Reino Unido o Portugal. Por el momento, el único dato en común que han sacado de muchos de estos pacientes en estudio es que son hombres que mantienen relaciones homosexuales.

Sin embargo, Eva Martínez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, asegura que “no se ha demostrado que esta enfermedad tenga que ver con ningún colectivo ni orientación sexual”.

Ante las dudas que se han generado, acá le respondemos las principales inquietudes

¿La viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual?

Según apuntan las autoridades británicas, cuatro de los siete pacientes contagiados con la viruela del mono que se habían identificado en las últimas horas se definían como gays, bisexuales u hombres que mantienen sexo con hombres. Los expertos de Reino Unido apuntaban así que existía la posibilidad de que este virus pudiera transmitirse por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

“El contacto cercano entre dos personas (como durante las relaciones sexuales) también podría facilitar la transmisión, pero esto nunca se había descrito antes. Sin embargo, la alta proporción de casos en el brote actual en Inglaterra que son homosexuales o bisexuales (el 57% por ciento) es altamente sugestiva de propagación en redes sexuales”, explicaba el doctor Mateo Prochazka, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

Sin embargo, por el momento no hay pruebas que confirmen que la viruela del mono sea una enfermedad de transmisión sexual. No está claro aún si el contagio por fluidos incluye algunos como el semen, por lo que no queda del todo descartado que se pueda transmitir a través de las relaciones sexuales.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Las autoridades sanitarias confirman que el contagio se ha producido hasta ahora por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión, según EP.

Así lo explicaba también Darias, que recordaba que este virus se propaga por contacto estrecho, íntimo y prolongado o fluidos. “Es una enfermedad que apareció en África en los años setenta del siglo pasado, como una transmisión de animales a personas. Es, por tanto, una enfermedad zoonótica viral, y es rara e infrecuente”, reiteró la ministra durante una entrevista en el programa ‘El Objetivo’ de La Sexta.

La ministra de Sanidad en España, Carolina Darias, aclaró que la viruela del mono no se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS), sino un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho o fluido.

Comparte
Facebook
Twitter