45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Fue capturado el colombiano considerado como el ‘Pablo Escobar’ en España

Noticias Recientes

Colombia

Fue capturado el colombiano considerado como el ‘Pablo Escobar’ en España

El colombiano, de 52 años, era considerado el Pablo Escobar de Don Matías, una localidad de Antioquia, desde donde engañó a más de 100 jóvenes de bajos recursos para que trabajaran en el negocio de la ‘telecoca’ (distribución de droga a domicilio) en Madrid, España.

Se trata del terrateniente Jhon Javier Betancour, conocido en Colombia como ‘El patrón’ y en España como alias ‘Milagros’. El narcotraficante fue capturado recientemente por la Policía de España tras el desmantelamiento de la red de tráfico de drogas y trata de personas que operaba en la capital del país europeo y que él dirigía.

En una de las más relevantes operaciones policiales de este año, llamada ‘Río Grande’, los agentes españoles consiguieron detener a los 39 integrantes de la organización en la que ‘Milagros’ era jefe. Esta era la encargada de suministrar más de la mitad de la cocaína que se distribuye en Madrid.

La Policía culminó la operación el pasado 28 de abril con las detenciones y 12 registros, en los que localizaron más de dos kilos de cocaína, más de 100.000 euros (121.000 dólares) en efectivo, abundante documentación, unos 50 terminales telefónicos, nueve vehículos y numerosas joyas y efectos de valor.

Dos días después, los arrestados pasaron a disposición judicial y el magistrado decretó el ingreso en prisión de 11 de ellos, entre ellos Jhon Javier Betancour.

¿Cómo operaba alias ‘Milagros’?

Betancour llegó a España hace 15 años, pero rápidamente fue condenado a 10 años de prisión por traficar con drogas. Al quedar en libertad, diseñó una red con una estructura ‘pseudo empresarial’ mediante un complejo entramado de reparto de droga a domicilio. Para ello contaba con 20 viviendas en Madrid, unos 200 repartidores y alrededor de 10.000 clientes.

Los trabajadores de esta ‘empresa’ eran traídos desde Don Matías, la ciudad colombiana donde ‘Milagros’ era considerado como una mezcla de Pablo Escobar, y los Corleone – la familia mafiosa de la película ‘El Padrino’ -.

Allí adquirió una extensa finca, a la que llamó ‘Torino’, según indicaron a la agencia de noticias ‘EFE’ fuentes de la investigación. Sin embargo, su vida en Madrid era menos ostentosa para no llamar la atención.

Tenía una gran paranoia por la prudencia”, explicó a ‘EFE’ Tomás Santamaría, responsable del Grupo VI de la Brigada española de Extranjería y Documentación, quien ha estado dos años detrás de los pasos del narcotraficante colombiano.

El líder de la organización captaba principalmente a jóvenes en situación económica precaria y sin trabajo ni perspectivas de futuro, con la falsa promesa de obtener un buen empleo en España. Lo hacía en un bar llamado La Española.

Para ello, les costeaban los gastos de viaje, de alojamiento y de manutención iniciales, además de proporcionarles una línea telefónica y un terminal celular.

Una vez que se encontraban plenamente instalados en Madrid, los responsables de la organización les informaban que debían abonar todos los gastos y los amenazaban con que, de no hacerlo, los familiares que habían quedado en Colombia sufrirían graves daños.

Fuente: El Tiempo

Comparte esta noticia: