Los fuertes aguaceros que se han presentado a lo largo de los días en la zona, han causado varias emergencias invernales, pues los ríos Guineo, Luzón, Putumayo y San Juan se desbordaron dejando a toda la ciudadanía afectada.
Las inundaciones se registran en los municipios de Puerto Caicedo, Villagarzón y Orito, en donde ya se activó un plan de contingencia por parte de la Gobernación Municipal del Putumayo, para así garantizar seguridad a sus habitantes ante esta grave emergencia.
Asimismo, se conoció que las inundaciones registradas afectaron viviendas, cultivos, corrales, ganado y hasta varios de los animales fueron arrastrados perdiendo así sus vidas.
Ante la situación se conoció que a mediados de marzo del 2021, la Gobernación había enviado una circular en donde se manifestaba una alerta amarilla ocasionada por el inicio de las temporadas de lluvias en esa región, manifestando así el posible desbordamiento del río Mocoa y sus afluentes.
Ante esta emergencia, también el IDEAM identificó 18 departamentos donde se registraron alertas por el incremento de los afluentes de los ríos a raíz de las fuertes lluvias