45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

José Ismael Peña: “Esta decisión constituye una violación a la autonomía universitaria”

Noticias Recientes

Colombia

José Ismael Peña: “Esta decisión constituye una violación a la autonomía universitaria”

En medio de un ambiente cargado de tensiones y controversias, José Ismael Peña, exrector de la Universidad Nacional, emitió un comunicado tras ser destituido de su cargo por el Consejo Superior Universitario. En el texto, Peña afirmó haber cumplido con todos los requisitos necesarios para postularse como rector durante el periodo 2024-2027, pero denunció que su remoción es una violación a los principios fundamentales y al Estado de Derecho.

“En consideración, y pese a estar de acuerdo con las críticas al modelo y estar dispuesto a transformarlo, emprendí una férrea defensa de la autonomía universitaria principio y derecho constitucional. Hoy, en contravía de los reiterados llamados de la Procuraduría General de la Nación, de las decisiones del Consejo de Estado, ante quienes se ha demandado la nulidad de la elección y, en ningún caso, ha considerado oportuno o urgente la solicitud de suspenderme o dejar sin efectos la decisión del CSU de elegirme rector y pese al amparo de un fallo de tutela que ordenó al Ministerio de Educación respetar el debido proceso”, señaló.

El exrector insinuó la posible comisión de delitos y faltas disciplinarias por parte del Consejo Superior Universitario, lo que sugiere un enfrentamiento legal y administrativo en los días venideros.

Para finalizar, Peña extendió sus deseos de éxito a Leopoldo Múnera, quien asumirá el cargo de rector en su lugar. Sin embargo, hizo un llamado enérgico al nuevo rector, a los miembros del Consejo Superior, a la comunidad universitaria y al pueblo colombiano en general, instándolos a respetar las decisiones administrativas y judiciales que puedan surgir en este complejo proceso.

“Entre tanto, respetuoso de la institucionalidad, como lo he sido durante toda mi vida y desde el primer momento de esta controversia, procedo a acatar la decisión del CSU y hacer entrega del cargo de rector al profesor que resulte designado en esta atípica e irregular designación a quien, en todo caso, deseo éxitos en su gestión y, desde ya, lo convoco a él, a las y los miembros del Consejo Superior”, puntualizó.

Comparte esta noticia: