45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

La historia real de Griselda Blanco: vida y muerte de la “reina de la cocaína” colombiana que lideró un cártel en EE.UU.

Categorías

Colombia

La historia real de Griselda Blanco: vida y muerte de la “reina de la cocaína” colombiana que lideró un cártel en EE.UU.

La vida de Griselda Blanco, conocida como “La Madrina” de la droga, es contada en una miniserie de Netflix, desde este 25 de enero, con la actuación protagónica de la barranquillera Sofía Vergara.

Su apodo no es en vano. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que, para 1984, ella era la cabeza de una numerosa y violenta organización en Miami: “Le encantaba el poder que le daba ser matriarca de una ‘familia’ de la cocaína, y modeló su organización a partir de la familia mafiosa retratada en la película ‘El Padrino’”. Su fijación era tal, que incluso uno de sus cuatro hijos se llama Michael Corleone.

Blanco se suma a la lista de figuras del narcotráfico cuya historia se ha llevado a películas, series y libros, siendo en su mayoría hombres, entre los que destaca el nombre de Pablo Escobar, quien, según el libro “La vida y la muerte de Griselda Blanco”, de la periodista Martha Soto, habría reconocido haber entrado al narcotráfico para seguir su ejemplo.

Griselda Blanco, una vida de guerra, muerte y sangre.

La historia real de Griselda Blanco: vida y muerte de la “reina de la cocaína” colombiana que lideró un cártel en EE.UU.

La vida de Griselda Blanco, conocida como “La Madrina” de la droga, es contada en una miniserie de Netflix, desde este 25 de enero, con la actuación protagónica de la barranquillera Sofía Vergara.

Su apodo no es en vano. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que, para 1984, ella era la cabeza de una numerosa y violenta organización en Miami: “Le encantaba el poder que le daba ser matriarca de una ‘familia’ de la cocaína, y modeló su organización a partir de la familia mafiosa retratada en la película ‘El Padrino’”. Su fijación era tal, que incluso uno de sus cuatro hijos se llama Michael Corleone.

Blanco se suma a la lista de figuras del narcotráfico cuya historia se ha llevado a películas, series y libros, siendo en su mayoría hombres, entre los que destaca el nombre de Pablo Escobar, quien, según el libro “La vida y la muerte de Griselda Blanco”, de la periodista Martha Soto, habría reconocido haber entrado al narcotráfico para seguir su ejemplo.

De la pobreza a formar un imperio del narcotráfico

Ana Griselda Blanco Restrepo nació en Cartagena, Colombia, el 15 de febrero de 1943. Existe otra versión que señala que nació en Santa Marta, lugar en el que fue bautizada.

En 1955, se mudó con su madre a Medellín, donde comenzó una vida criminal en los barrios pobres. A los 12 años ya lideraba una banda de carteristas y habría cometido su primer secuestro y asesinato, según dice el libro “Cocaine Cowgirl”, una investigación de la periodista Jennie Erin Smith. Su siguiente paso fue casarse con Carlos Trujillo, un falsificador de documentos relacionado con el tráfico de personas, cuando apenas tenía 13 años, dice la investigación. Se mudó a Queens, en Nueva York, y tuvo a sus primeros tres hijos: Dixon, Uber y Osvaldo. Años más tarde, Trujillo falleció supuestamente de cirrosis, pero en el libro “Drugs in American Society: An Encyclopedia of History, Politics, Culture, and the Law”, de Nancy E. Marion y Willard M. Oliver, la muerte se le atribuye a ella.

Después se casó con Alberto Bravo, un contrabandista que, según el libro “Cocaine Cowgirl”, la habría vinculado con el tráfico de cocaína. Smith refiere que Blanco comenzó siendo “una mula”, es decir, que transportaba sustancias ilegalmente, aprovechando los pocos filtros de seguridad que había en ese entonces para las mujeres en los aeropuertos. “De estas tácticas entonces innovadoras surgió el concepto de cártel”, se lee en la página 56 de una compilación del Instituto Nacional de Justicia del Departamento de Justicia de EE.UU.

También es conocida por haber trazado algunas de las rutas que luego usarían otros cárteles famosos.

Su paradójica muerte

Después de cumplir su condena en una prisión de Estados Unidos, Blanco fue deportada a Colombia y regresó a vivir a Medellín, en donde se cree que quiso mantenerse alejada del negocio del narcotráfico. Sin embargo, el 3 de septiembre de 2012 murió, a los 69 años, luego de que le dieran dos disparos desde una moto afuera de una carnicería.

Testigos del asesinato escucharon el típico sonido de una motocicleta y dos disparos, según informó Diego Chavarría, vocero de la Policía de Medellín. Griselda Blanco fue asesinada a quemarropa, un crimen similar al que, según las autoridades, ella ordenaba ejecutar en los años 70 y 80.

Esta historia fue publicada el 26 de enero y ha sido actualizada

Comparte esta noticia: