Tras unas tres horas y media de cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin, la reunión terminó sobre las 5:05 p. m. (10:05 a. m. hora Colombia), según informó la Casa Blanca.
Putin dijo que las conversaciones con su homólogo estadounidense fueron “constructivas”. “Las conversaciones fueron absolutamente constructivas” y se acordó “abrir un diálogo sobre ciberseguridad”.
Entre los anuncios principales, Moscú y Washington acordaron el regreso de sus respectivos embajadores a las sedes diplomáticas.
“Hemos solucionado este problema. Los embajadores van a regresar a su lugar de trabajo mañana o pasado mañana. Ese es un asunto técnico”, afirmó Putin.
Además agregó: “Considero que no hubo ninguna hostilidad. Al revés. Nuestro encuentro transcurrió en una clave de principios, nuestras valoraciones difieren en muchos aspectos. Pero desde mi punto de vista, ambas partes demostraron el deseo de comprender el uno al otro y de buscar un acercamiento de las posiciones”.
Asimismo, el presidente ruso señaló que tras el encuentro el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado de EE.UU. “iniciarán consultas sobre toda la agenda de interacción diplomática”. “Hay muchos asuntos pendientes”, indicó Putin y sostuvo que ambas partes están dispuestas a encontrar soluciones.
Temas
Ciberseguridad
Como se anunció antes de la reunión, los presidentes discutieron sobre la ciberseguridad. El mandatario ruso señaló que ambos países acordaron empezar consultas en ese ámbito. “Estamos iniciando las consultas sobre este asunto. En mi opinión, esta cuestión es de importancia integral”.
En este sentido el presidente de Rusia hizo hincapié en la necesidad de “descartar todo tipo de insinuaciones, sentarse a nivel de expertos y empezar a trabajar para los intereses de EE.UU. y la Federación de Rusia, […] nosotros estamos de acuerdo en eso, en principio, y Rusia está preparada para esto”, informó.
Refiriéndose a unas fuentes estadounidenses, Putin dijo que la mayoría de los ataques cibernéticos proceden del territorio de EE.UU., seguido por Canadá y dos países latinoamericanos.
Estabilidad estratégica
Uno de los temas discutidos fue la estabilidad estratégica y Putin declaró que ambos mandatarios acordaron iniciar un diálogo integrado bilateral sobre este asunto para crear un fundamento para el futuro control de armamentos y medidas para rebajar riesgos.
El caso Navalny
Comentando el caso de Alexéi Navalny, Putin afirmó que el opositor “sabía que violaba la ley vigente en Rusia”, detallando que Navalny debía presentarse periódicamente ante las autoridades, siendo una persona condenada dos veces a prisión condicional.
El presidente ruso dijo que el opositor “ignoró a sabiendas este requisito legal”, salió al extranjero para su tratamiento y las autoridades no pedían que volviera obligatoriamente. Al abandonar el hospital, Navalny publicó materiales de su trabajo de investigaciones y entonces las fuerzas del orden exigieron su regreso, pero no volvió, y se inició su búsqueda. Cuando regresó a Rusia, fue arrestado. En ese contexto, Putin afirmó que Navalny quería ser arrestado. “Él hizo lo que quiso”, destacó.
Indicó que abordaron también el tema de la situación en Ucrania y Biden está de acuerdo con que la solución del conflicto en Donbass debe basarse en los acuerdos de Minsk.
Previamente se anunció que tras la reunión Putin y Biden celebrarían ruedas de prensa por separado, en lugar de comparecer juntos ante los periodistas. El presidente ruso fue el primero en contestar a las preguntas sobre los resultados de la cumbre, que duró más de cinco horas.
Días antes de su reunión con Biden, Putin concedió una entrevista exclusiva a la cadena estadounidense NBC, durante la cual calificó a su homólogo norteamericano de un político de carrera y señaló que el mandatario estadounidense tiene “algunas ventajas y algunas desventajas”, si bien agregó que puede trabajar con él.
Biden, por su parte, declaró a principios de esta semana que Putin “es brillante, es duro y […] es, como dicen, […] un adversario digno”.
La cumbre que se celebró este miércoles en Ginebra tuvo lugar en medio de la escalada de tensiones entre EE.UU. y Rusia, que en los meses pasados se tradujo en la expulsión de diplomáticos y sanciones mutuas. Previamente, Putin aseveró que las relaciones entre Moscú y Washington “se han deteriorado hasta su punto más bajo de los últimos años”.
El inicio de la reunión
Ambos se saludaron con un apretón de manos, en el primer gesto diplomático de una reunión en la que hoy se centraron las miradas del mundo.
El presidente Putin fue el primero en llegar a las 1:02 p.m. hora local directamente desde el aeropuerto internacional de Ginebra.
Biden llegó a Villa La Grange 15 minutos después desde el hotel donde se aloja y escoltado por una impresionante comitiva compuesta por más de 30 vehículos.
Una vez en la mansión, ambos volvieron a salir acompañados del presidente suizo, quien dijo que su país se siente honrado de acoger esta reunión y favorecer así el diálogo y la compresión mutua.
Los presidentes aparecieron ante las cámaras sentados en la gran biblioteca de la Villa La Grange, donde sostuvieron una reunión acompañados de sus ministros de Asuntos Exteriores.
Luego las puertas se cerraron y los presidentes y sus ministros se quedaron a solas, únicamente acompañados por sus intérpretes.
Antes de dar inicio a la reunión, Putin expresó a su homólogo estadounidense su deseo de que su primera cumbre sea productiva.
Con información de agencias de noticias internacionales