45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Mayoría de internos de la cárcel de Tuluá murió por inhalación de humo, dijo Minjusticia

Noticias Recientes

Colombia

Mayoría de internos de la cárcel de Tuluá murió por inhalación de humo, dijo Minjusticia

A las afueras del penal del municipio de Tuluá, en el departamento del Valle, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, lamentó la emergencia que dejó 51 personas fallecidas en el centro de reclusión e indicó que, de acuerdo al reporte preliminar, la mayoría de los internos murieron por inhalación de humo.

“Logramos establecer que dos internos sostuvieron una riña y, uno de ellos, de forma irresponsable prendió una colchoneta y generó la conflagración que todo el país conoce. Esto generó la muerte de 51 internos,  la gran mayoría fue por inhalación de humo. Hasta el momento se habla de dos personas calcinadas”, indicó el alto funcionario, relatando además que se ha logrado la identificación de 46 de las 51 víctimas.

De igual manera, el ministro aseguró que en el centro de reclusión es uno de los que menos hacinamiento tiene en la región.

“Este centro de reclusión es uno de los que menos hacinamientos tiene, está manejando un 17,2% y lo que ha dicho la Corte Constitucional es que lo tolerable es hasta el 20%”, puntualizó el ministro.

Por su parte, el alcalde del municipio de Tuluá, Jhon Jairo Gómez, resaltó que, desde que conoció la emergencia, está prestando una atención especial a los familiares de los reclusos y aseguró que desde la administración se está adelantando el tema funerario de las personas fallecidas.

“Estamos atendiendo a las familias con doce funcionarios de la alcaldía. También estamos alistando el tema funerario por parte del municipio”, sostuvo al mandatario local.

Finalmente, el secretario de Seguridad y Convivencia del Valle, Camilo Murcia, indicó que desde la Gobernación se estableció que la emergencia sólo ocurrió en el pabellón ocho y que los demás patios, así como los otros reclusos se encuentran en total tranquilidad.

Así mismo, resaltó que desde la Gobernación del Valle se prestará la ayuda sicosocial que requieran, tanto los familiares, como los demás privados de la libertad, después de haber vivido una tragedia en el penal del ‘Corazón del Valle’.

“Vamos a hacer la tarea de apoyar psicológicamente tanto a los internos, como a los familiares para superar este trauma que seguramente dejó esta tragedia”, puntualizó el secretario.

Comparte esta noticia: