El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó, durante la rendición de cuentas, el balance de la ejecución presupuestal para este año, con corte al pasado septiembre.
En líneas generales, y de un presupuesto por $503,5 billones, el Ministerio de Hacienda ya comprometió 65,9 % del monto. Esto representó recursos por $33,1 billones. De este monto final del presupuesto, por otro lado, ya se obligaron $284,4 billones, es decir, 56,5 % y se pagaron $282,6 billones, lo que comprometió con 56,1 %.
Conozca: Hay un caos en el recaudo de impuestos en Cúcuta por fallas en la plataforma
“Además de las partidas antes mencionadas, en 2024 se encuentra en ejecución el rezago presupuestal constituido al cierre de la vigencia 2023, lo que representó $35,8 billones. Se trata de asignaciones comprometidas y obligadas, constituidas como reservas presupuestales y cuentas por pagar al cierre de la vigencia 2023, que deben completar su ciclo presupuestal y por tanto ser pagadas en 2024. De este monto se han pagado $22,9 billones, es decir, 63,9%”, puntualizó el documento del Ministerio de Hacienda.
Ahora bien, al finalizar los primeros nueve meses, de las apropiaciones definitivas de funcionamiento ($308,9 billones), la cartera económica aseguró que se comprometió 64,8 %; se obligó 60,3 % de lo apropiado y 93 % de lo comprometido. Además, se pagó 60 % del total apropiado y 95,5 % de las obligaciones contraídas.
Al profundizar en este apartado, se observó que los sectores de educación, salud, defensa, hacienda y trabajo conforman las primeras cinco posiciones que más ejecutaron este lapso de nueve meses.
Le siguieron la rama judicial, fiscalía, minas y energía, justicia y vivienda, para cerrar los 10 mejores lugares, en cuanto a sectores con mayor ejecución en funcionamiento.
Entérese: Tiquetes desde $51 mil: aerolínea lanza ofertas para vuelos nacionales
“La ejecución del gasto sin servicio de la deuda a nivel de obligaciones (54,2 %), que refleja la entrega de bienes y servicios a los ciudadanos, fue inferior en 5,0 % al promedio registrado durante el periodo 2000 – 2023 (59,2 %)”, explicó el Ministerio.
En medio de la presentación del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiteró sus críticas contra sus antecesores en el cargo, por el manejo del déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, Fepc.
En concreto,se refirió a su predecesor, José Manuel Restrepo, actual rector de la Universidad EIA, por la deuda de este fondo. “Hay que llamar la atención a los exministros de Hacienda, sobre todo al exministro Restrepo que dice públicamente que dejó el problema resuelto. Pero si fue así, ¿por qué seguimos con el problema? El problema está vigente, hay que resolverlo”, dijo Bonilla en su intervención.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.