45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Muere Iván Márquez en Venezuela debido a las heridas sufridas en un enfrentamiento en 2022

Categorías

Colombia

Iván Márquez

Muere Iván Márquez en Venezuela debido a las heridas sufridas en un enfrentamiento en 2022

Confirmada la muerte de Iván Márquez: El fin de un disidente de las FARC

En la tarde del jueves 6 de julio se conoció que Luciano Marín Arango, conocido en la insurgencia como Iván Márquez, murió como consecuencia de las heridas generadas en un enfrentamiento con las Fuerzas Militares en junio de 2022.

Así lo confirmó el periodista Yamid Amat en el noticiero CM&. De acuerdo con esa información, en ese enfrentamiento Márquez obtuvo heridas en una de sus piernas y le había arrancado uno de sus brazos; así como una esquirla incrustada en su cerebro.

Del negociador a disidente: El polémico camino de Iván Márquez en la posguerra

Marín Arango hizo parte del equipo negociador de la extinta guerrilla de las FARC en los diálogos de La Habana durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, pero incumplió lo pactado y retornó a las selvas colombianas para ser uno de los fundadores de la Segunda Marquetalia, primer grupo residual surgido de la extinta guerrilla. Esta es la segunda vez que surgen versiones sobre la muerte de Iván Márquez. En julio de 2022 el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que el disidente habría sido abatido en medio de confrontaciones de la Segunda Marquetalia con estructuras criminales que se disputaban el control del narcotráfico en zonas fronterizas con Venezuela.

De hecho, durante ese tiempo, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que el paradero más reciente de Márquez era en el país vecino. El entonces mandatario aseguró que estaba protegido por Nicolás Maduro en Venezuela, una información conocida a nivel mundial.

Diego Molano, quien se desempeñaba como ministro de Defensa en ese momento, informó que según los datos de inteligencia, el fundador de la estructura residual (junto con Jesús Santrich, Romaña y El Paisa) se encontraba en Venezuela. Además, añadió que en el momento del ataque, Márquez estaba intentando buscar una ruta de escape hacia destinos como Cuba.

Después de que surgieran informes sobre su posible fallecimiento, representantes de la Segunda Marquetalia negaron rotundamente esta versión y lo hicieron a través de un video. Sin embargo, confirmaron que efectivamente hubo un ataque perpetrado por las fuerzas militares.

Comparte esta noticia: