La campaña presidencial que tendrá lugar en dos años se anticipó y desde el presidente de la República, Gustavo Petro, para abajo, hoy son muchos los que ya hablan del asunto. La discusión ha ido tomando cada vez más fuerza por cuenta de las encuestas de favorabilidad e imagen que están a la orden del día, y los destapes prematuros de posibles precandidatos.
Le puede interesar: Medallista olímpico Ángel Barajas será intervenido quirúrgicamente
Uno de los que aparece en el radar desde hace un buen tiempo es el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quien en 2018 y 2022 fue protagonista de la carrera por la Presidencia de la República, pero al que todavía ese objetivo no se le da.
Aunque su nombre es uno de los que figura hoy en el sonajero de presidenciables, Fajardo prefiere ser más mesurado al referirse a sus futuros proyectos en la política, pues considera que no es momento para hablar de campañas y que aún queda un largo trecho para las definiciones.
No obstante su cautela, el excandidato viene recorriendo desde hace algún tiempo el país para “escuchar”, conocer de primera mano qué es lo que está sucediendo en las regiones y “compartir con amigos”, pues algo de lo que sí dice estar plenamente seguro, es que Colombia necesita cambiar la forma de hacer política.
“Por supuesto, estoy hablando de nuestro país y escuchando mucho. No es el tiempo de la campaña, es el tiempo de la reflexión, de escuchar, pero también de compartir lo que pienso”, aseguró.
Lea además: Sin intermediarios y sin pagar de más, así va la expedición de pasaportes en Norte de Santander
Esa correría, que indudablemente tiene implícito el sello de una eventual aspiración, lo trajo ayer a Cúcuta, en donde encabezó diferentes actividades, como encuentros con miembros de su partido Dignidad y Compromiso, además de una conferencia organizada por la fundación El Cinco a las Cinco, en la que se refirió a la situación actual del país.
En diálogo con La Opinión, Sergio Fajardo, quien ahora está mucho más activo en las redes sociales y no ha escapado a las discusiones con el presidente Petro, aseguró que, definitivamente, “Colombia va mal”.
“La ‘Paz total’ es un caos, la educación es un caos, hay cero lucha contra la corrupción. Hoy tenemos un país lleno de incertidumbre, de confrontación, de dudas, malestar, insatisfacción, rabias. Entonces, ese no es un buen panorama para el país. No estamos en un buen lugar, no vamos por buen camino y no es que uno quiera estar hablando de estas cosas. ¿Qué me gano yo diciendo eso? Pero lo que sí puedo es reivindicar que la política se hace de otra manera”, cuestionó el excandidato.
Lea aquí: Wiedii revoluciona Cúcuta, conozca su centro de innovación que impulsará el futuro
Para Fajardo, esta radiografía a la que se enfrentan los colombianos pasa, necesariamente, por la falta de un verdadero liderazgo y como consecuencia de “la mentalidad” del propio jefe de Estado.