Noticias Caracol reveló la información y asegura, entre otras cosas, que la exsenadora Piedad Córdoba habría coordinado las fechas de la liberación de los secuestrados por las FARC. Estos y otros detalles fueron entregados por el noticiero que pudo tener acceso a la audiencia de la Fiscalía del entonces exasesor de comunicaciones exsenadora, Andrés Vásquez Moreno.
La exsenadora habría pactado con la cúpula de las extintas FARC un plan que la impulsaría como posible presidenta de Colombia. Llegó, al parecer, a incidir en la fecha de la liberación de la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt y la de los tres contratistas norteamericanos secuestrados por esa guerrilla.
Andrés Vásquez Moreno, como testigo directo de reuniones de la exsenadora con la cúpula del Gobierno venezolano y empresarios de ese país, declaró que “hay diferentes acuerdos entre las tres partes, en donde todos se verían beneficiados si se entregan los secuestrados a Chávez. Chávez sube la popularidad, gana el referendo en diciembre 7 de febrero de 2007 y también catapultaba a Piedad con el tema del proceso de paz para ser presidente”, indicó el testigo.
Según el exasesor, en reuniones de Córdoba en la frontera colombo-venezolana con la cúpula de las FARC, la exsenadora incluso llegó a sugerir cómo deberían presentar las pruebas de supervivencia de los secuestrados. Según esto, ella se extralimitó en sus funciones con el fin de sacar provecho político. Para ese momento, Piedad Córdoba estaba autorizada por el gobierno de Álvaro Uribe para mediar con la guerrilla de las FARC.
Mientras que con respecto a la liberación de Ingrid Betancourt, Córdoba habría planteado todo tipo de argumentos para que no fuera liberada pronto. Asimismo, y con el fin de sumar presión internacional, la exsenadora y las FARC habrían acordado retardar la liberación de los contratistas norteamericanos .
Vásquez Moreno sostuvo que incluso después de que el Gobierno colombiano había retirado a Córdoba de la mediación con las FARC, ella seguía manteniendo comunicación con la extinta guerrilla. Todo a través de correos en los que se referían a la exsenadora como ‘Teodora’. “Es cierto que se estableció una comunicación con Raúl Reyes, directa o de manera indirecta entre él y ella”, afirma Vásquez a Noticias Caracol.
Además, la investigación también revela que el exasesor afirmó ante la Fiscalía del papel que tuvo Piedad Córdoba para gestionar pagos por deudas del Gobierno venezolano a empresarios colombianos. La exsenadora tendría una lista para favorecer a sus aliados y frenar pagos a empresarios uribistas. Esta información habría sido entregada al servicio de inteligencia venezolano (SEBIN). Entre los empresarios favorecidos por Córdoba estaría Alex Saab, quien hoy responde por un juicio en Estados Unidos por ser presunto testaferro del Gobierno venezolano.