La Corte Constitucional estudia una ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez que pide el retorno de los niños y niñas a las clases presenciales en todo el país “a la mayor brevedad posible”.
La ponencia además establece que, en caso de que se vuelvan a decretar nuevas medidas de aislamiento social, las autoridades deberán proveer lo necesario para garantizar la educación virtual de los estudiantes.
El Ministerio de Educación y las entidades territoriales deberán otorgar las herramientas necesarias para garantizar la conectividad de los estudiantes para que “puedan desarrollar sus estudios en un modelo de virtualidad, esto incluye dispositivos tecnológicos y acceso a internet” y también el ajuste de los programas educativos que reciban los niños bajo la nueva realidad.
Según el proyecto de decisión, que aún no ha sido aprobado y que de momento está en empate 4 a 4 en la Corte, a más tardar en tres meses se debe culminar la vacunación de los docentes, personal administrativo y estudiantes mayores de 12 años. También se deberán implementar protocolos de bioseguridad para garantizar la permanencia segura de los estudiantes.
Esta ponencia está relacionada con el estudio de tres tutelas presentadas por los padres de estudiantes de colegios de Bogotá que cuestionaron que “sus hijos no han podido acceder a la educación, por no tener equipos de cómputo ni acceso a internet”. Las tutelas advertían que las familias no están en la capacidad de comprar computadores o tabletas o para pagar por servicios de internet.
Tomado de: CMI.