Psicólogos, ¿preparados para asumir un nuevo rol en la salud mental de los colombianos?

Psicólogos, ¿preparados para asumir un nuevo rol en la salud mental de los colombianos?

Esta nueva realidad exige una respuesta coordinada que va más allá de la clínica. Los psicólogos ahora tienen un papel protagónico en la prevención y la promoción de la salud mental en todos los entornos. Se trata de pasar de un modelo reactivo, que atiende la enfermedad, a uno proactivo, que construye bienestar. “Debemos ser agentes de cambio, diseñando e implementando programas de prevención primaria que fortalezcan habilidades como la resiliencia, el manejo emocional y la resolución de conflictos”, expresó.

Para el profesor Unisimón, este enfoque preventivo es especialmente relevante en contextos como el laboral y el educativo, donde el estrés y la presión son factores de riesgo permanentes. No obstante, advirtió: “Es un error pensar que existe un programa único y efectivo para cada entorno. Como psicólogos, es nuestra responsabilidad reconocer la necesidad del contexto e involucrar activamente a las personas, ya que ellas son las verdaderas expertas de su propia realidad”. Esto implica diseñar intervenciones a medida, considerando las particularidades de cada comunidad, ya sea en una empresa, un colegio o un barrio.

En Colombia, con desafíos tan complejos como la depresión, los trastornos de ansiedad, el estrés postraumático derivado del conflicto y el abuso de sustancias, la personalización del tratamiento es fundamental. Afortunadamente, señala Díaz, los profesionales cuentan con herramientas efectivas provenientes de los diferentes enfoques de la psicología, destacándose las terapias cognitivo-conductuales como las más utilizadas.

Para Carlos Enrique Garavito, coordinador de la Comisión Nacional de Políticas Públicas deColegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), los avances legislativos impulsados por el gremio, como la actualización de la Política Nacional de Salud Mental (Ley 2460 de 2024) buscan afrontar la crisis y fortalecer el rol de los psicólogos, incorporándolos como actores principales en los equipos de Atención Primaria en Salud (APS), lo que abre nuevas oportunidades profesionales para el talento local.

De igual manera, el sistema educativo deberá adaptarse a las nuevas exigencias. Las instituciones de educación superior tienen ahora la responsabilidad de formar profesionales que dominen la teoría, comprendan el contexto social y estén en capacidad de responder a sus necesidades cambiantes. “Instituciones como la Universidad Simón Bolívar tendrán que seguir estudiando el contexto para actualizar sus currículos de forma constante”, puntualizó.

“Esta ley eleva el valor del ejercicio de la psicología y la relevancia de los psicólogos en nuestra sociedad. Se convierte en un desafío para las universidades y las organizaciones, que ahora tienen la responsabilidad de responder a las necesidades actuales… Es el momento de que los estudiantes aprendan a gestionar proyectos de salud mental y se conviertan en líderes proactivos y protagonistas en la transformación de la salud mental en nuestra sociedad”, precisó.

Para los futuros psicólogos, el mensaje es claro: la ley les exige ser profesionales dinámicos, curiosos y comprometidos con una actualización permanente que les permita reconocer el contexto y adaptar su conocimiento en favor del bienestar mental de los colombianos.

Entre 2019 y 2023, según el Análisis de Situación de la Salud Mental con Énfasis en Determinantes Sociales. Colombia, 2024, se reportó lo siguiente:

Trastornos depresivos: 1.186.547 pacientes.

Trastornos de ansiedad: 2.281.871 diagnósticos.

Trastorno afectivo bipolar: 525.058 personas atendidas.

Esquizofrenia: 436.487 casos diagnosticados.

Trastornos por consumo de SPA: 375.570 casos.

Trastornos del neurodesarrollo: 1.470.153 registros.

Intentos de suicidio: 151.158 eventos.

Depresión: 474,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Ansiedad: 1.122,0 casos por cada 100.000 habitantes, con un aumento marcado en los últimos cinco años.

Intentos de suicidio:El 72,9 % de los casos se concentró en personas entre 10 y 29 años.

Suicidio: 16.211 muertes, de las cuales el 79,5 % correspondió a hombres.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Noticia Principal

Compartir en :