Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, durante 30 años fue escalando dentro de la organización de las Farc. Era el encargado del manejo de las rutas del narcotráfico y conocido como uno de los carceleros que mantuvieron por varias décadas a soldados y políticos en las selvas del Caquetá y Guaviare.
Botache era uno de los hombres más buscados por las autoridades en Colombia, luego de anunciar su salida del proceso de paz. Por su parte, el Gobierno ofreció una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos por ‘Gentil Duarte’, quien era solicitado mediante circular roja de Interpol.
El ataque en el que murió Gentil Duarte
El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que información de inteligencia colombiana estableció que alias ‘Gentil Duarte’ habría muerto en medio de enfrentamientos con la disidencia FARC ‘Segunda Marquetalia’ en el estado Zulia de Venezuela.
Agregó que también habría muerto su compañera sentimental y dos integrantes más. Señaló que “el régimen de Nicolás Maduro protege a grupos terroristas y narcotraficantes y no los combate”.