Esta ves, repartidores de toda España, se están concentrando en el congreso donde el pleno llevará a cabo una votación ante el decreto de ley que regula las condiciones laborales de los repartidores a domicilio por parte de las plataformas digitales.
Ante eso, esta ley obligaría a contratar a los trabajadores como asalariados en un plazo máximo de tres meses desde que se publicó en el BOE. Sin embargo, los repartidores han denunciado que nadie les presta atención a las necesidades que ellos tienen y las que buscan y que esta ley va totalmente en contra de lo que quieren.
Ante esta ley, la Asociación Profesional de Repartidores Autónomos (APRA) y RepartidoresUnidos.org, dicen que el 75% de los trabajadores “riders” más de la mitad quiere seguir siendo autónomo para “poder decidir cuándo y cómo deben trabajar”.
Yolanda Díaz, quien es la ministra de Trabajo dice que si la ley sale adelante en el Congreso como decreto ley, las plataformas tienen hasta el 12 de agosto para que sus repartidores dejen de ser “falsos autónomos”, y sean asalariados.
Por ende, repartidores que han salido a manifestarse desde varios lugares de España afirman que la nueva normativa se transformará en “contratos precarios de 500 euros al mes”, mucho menos de lo que están ganando siendo trabajadores independientes.
RepartidoresUnidos.org, anunció que “El Ministerio de Trabajo ha mostrado su voluntad de avanzar en una regulación de plataformas sin contar con los principales afectados: los trabajadores de las plataformas”.
También que el “Trabajo ha iniciado una consulta pública para la futura ley de trabajo de plataformas, sin tener en cuenta que más allá de los repartidores, miles de trabajadores de este país en sectores diversos generan ingresos a través de las plataformas”, añaden.