Ya están listas las resoluciones que van a liberar a siete miembros de la Primera Línea o manifestantes bajo la figura de voceros de paz. Así lo dio a conocer el comité conformado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el ministro de defensa, Álvaro Leyva, el ministro de Interior, Alfonso Prada, y el director del DAPRE, Mauricio Lizcano, quienes aclararon que estudiaron más de 200 casos.
Frente a esto, el ministro de Justicia aclaró que estas personas no son miembros de bandas criminales sino de organizaciones sociales, un requisito indispensable al momento de nombrarlos voceros de paz. Además, explicó que no todos son parte de la denominada Primera Línea porque también tuvieron en cuenta otros perfiles de quienes solo eran manifestantes y fueron detenidos en el marco de las protestas de 2020 y 2021.
Serán entonces cinco hombres y dos mujeres que no están condenados sino que enfrentan procesos jurídicos por delitos leves como afectación al bien público y obstrucción a la vía pública. Se trata de Arles Andrés Bolaños Zemanate, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Santiago Márquez Charris, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza.
Todos tendrán que continuar con sus procesos, acudir a las citaciones y demás procedimientos como lo dicta la ley. A fin de cuentas, tanto la Fiscalía y los jueces conservarán sus competencias. Algunos de ellos estaban en detención domiciliaria y otros en centros carcelarios.
FUENTE EL COLOMBIANO