“La Casa de Papel: Corea” es el remake de la serie española que significó un éxito a nivel internacional gracias a Netflix y su ola de contenidos del género thriller, y también el boom de producciones asiáticas.
La nueva versión coreana del mayor atraco español es la estrella de la plataforma en este momento. Vamos a hacer un repaso por los personajes principales para descubrir qué tanto se alejan de la primera versión.
Producida en colaboración por las firmas BH Entertainment y Contents Zium, “La casa de papel: Corea” está dirigida por Kim Hong-su, quien ha estado al frente de dramas de la televisión coreana, como “Voice” (2017-2019), “Black” (2017) y “The Guest” (desde 2018). Ha encabezado el equipo de guionistas Ryu Yong-jae, responsable de otra serie original de Netflix, “My Holo Love”.
El actor Yoo Ji-tae es el obsesivo “Profesor”, quien aparece con sus representativas gafas de pasta. También está Kim Ji-hun (Denver), que ha conserva la característica candidez y risa tonta creada por Jaime Lorente (España). A su vez, vemos a Jang Yoon-ju (Nairobi), tan histriónica y explosiva como siempre, muy parecida a la interpretación de Alba Flores (España).
Hyun-woo (Río) sigue siendo tan enamoradizo y romántico como Miguel Herrán (España). Además, para encarnar el papel de la inspectora Raquel Murillo, los creadores de la serie eligieron a la actriz Kim Yunjin, conocida por haber interpretado a Sun-Hwa Kwon en la serie estadounidense “Lost”.
El protagonista del “El juego del calamar”, la serie más vista en la historia de Netflix, el actor Park Hae-soo, da vida a Berlín, uno de los personajes más controvertidos de la serie, debido a su oscuro pasado.
Trama
La serie se enmarca en una hipotética época de acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como una apertura de fronteras que hace que miles de ciudadanos del norte viajen al sur en busca de oportunidades laborales. Se trata de un mundo donde los norcoreanos deben trabajar en el sur por sueldos míseros, y en el que “los pobres se hacen más pobres y los ricos más ricos”, apunta la historia.
El plan es robar la Casa de la Moneda, el banco más importante del país. Cuatro billones de wones, que los propios atracadores imprimirán, con el mundo entero como testigo de un robo a lo Robin Hood convertido en espectáculo.
Otra diferencia con la serie española es que ya no es Dalí parte de la representación de las famosas máscaras de los atracadores, sino la tradicional Hahoe (típicos de las danzas rituales coreanas).