45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

#AMPLIACIÓN | Tribunal tumbó la designación de Juan Camilo Restrepo como Alcalde (e) de Medellín

Categorías

Colombia

#AMPLIACIÓN | Tribunal tumbó la designación de Juan Camilo Restrepo como Alcalde (e) de Medellín

El Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió la designación de Juan Camilo Restrepo Gómez como Alcalde encargado de Medellín. Esto debido a no cumple los requisitos de ley, puesto que no hace parte del movimiento político Independientes que apoyó a candidatura de Daniel Quintero Calle y, por el contrario, había sido nombrado por el presidente Iván Duque.

En la decisión de once páginas se admitió para su estudio la acción de nulidad electoral presentada por un ciudadano en contra de la designación hecha por el mandatario, de Juan Camilo Restrepo Gómez, Comisionado para la Paz del Gobierno, como alcalde encargado del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín por una falta temporal que pesa sobre el alcalde Daniel Quintero Calle.

Para el accionante, el alcalde encargado tenía que hacer parte del mismo movimiento del suspendido alcalde, puesto que así lo ordena la ley. Debido a esto pidió que se anulara todo el acto administrativo por medio del cual Restrepo había sido designado como alcalde encargado.

“Es procedente entonces la suspensión provisional del acto administrativo demandado y se encuentra más que justificada la toma de dicha medida tratándose de una falta temporal del alcalde suspendido de sus funciones. Esto porque el sentido teleológico de la norma es la protección del principio democrático y el voto programático”, señala la decisión.

En el fallo se agrega que “debe darse continuidad al programa de gobierno por el cual fue elegido el alcalde suspendido y de no decretarse la medida del proceso de nulidad electoral resultará inane, pues para cuando se profiera sentencia, probablemente el objeto de este habrá desaparecido”.

La designación de Juan Camilo Restrepo, quien fungía como Alto Comisionado para la Paz, se realizó después de que la Procuraduría General ordenara suspender, por tres meses, a Daniel Quintero Calle como Alcalde de Medellín, en medio de la investigación preliminar, que se le adelanta por presunta participación en política.

Los hechos están relacionados con un video de seis segundos que publicó en sus redes sociales Daniel Quintero Calle. En la grabación, el alcalde aparecía en un vehículo diciendo “el cambio es en primera”. Para el Ministerio Público, esta frase hacía referencia directa a una de las campañas presidenciales.

La procuradora General, Margarita Cabello Blanco, manifestó que el organismo disciplinario tiene la competencia constitucional y legal para “investigar, suspender provisionalmente y sancionar hasta con destitución e inhabilidad a todos los funcionarios públicos del país, incluyendo a los de elección popular”.

La jefa del Ministerio Público aseguró que hasta que no haya ley estatutaria, “ningún servidor público desde el menor rango hasta el más alto nivel puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos ni movimientos, ni en las controversias políticas”.

Comparte esta noticia: