De acuerdo con información de la W Radio, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Francia Márquez, hizo parte del sistema Sisbén III desde el año 2013 hasta la entrada en vigencia del Sisbén IV en marzo de 2021.
Y al estar en este registro que se utiliza para focalizar el gasto social hacia los más pobres y vulnerables ha recibido ayudas sociales.
De acuerdo con la información suministrada, ella ha recibido 25 giros de Ingreso Solidario, es decir, desde que se creó el programa ha recibido más de cuatro millones de pesos y no ha renunciado a este beneficio.
Márquez aparece con régimen subsidiado en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
Ante este hecho, el Departamento Nacional de Planeación aseguró que, ante la urgencia desatada por la llegada de la pandemia, no se excluyeron inmediatamente los hogares que no estaban en Sisbén IV, como en el caso del programa Ingreso Solidario.
Sin embargo, la candidata del Pacto Histórico dijo que están buscando la manera de pisotear su imagen, pero no lo van a lograr. Agregó que haber estado en el Sisbén y recibir el Ingreso Solidario le parece algo normal para cualquier mujer colombiana pobre, y que aun así lleva muchos años pagando su salud como independiente.
Finalmente, aseguró que en ella no conseguirán un acto de corrupción y que lo que buscan es la manera de detener el cambio.