45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

#EleccionesColombia | Más de 160 mil colombianos podrán votar en España para las presidenciales

Categorías

Colombia

#EleccionesColombia | Más de 160 mil colombianos podrán votar en España para las presidenciales

Un total de 169.507 colombianos de los 312.915 residentes en España podrán votar en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el 29 de mayo en Colombia, según datos del consulado de Colombia en Madrid.

Las votaciones se abrieron desde el 21 de mayo y van hasta el 29 en 17 ciudades españolas: Madrid, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Almería, Albacete, Murcia, Valencia, Ibiza, Palma de Mallorca, Menorca, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Lugo y Valladolid.

Rodrigo Pinzón, cónsul de Colombia en Madrid (España), dijo que ya está todo funcionando con “delgados, jurados, todos completos y lo más importante, ciudadanos acercándose a ejercer su derecho al voto”.

Para quienes no puedan acercarse a votar entre semana, Pinzón confirmó que el sábado habrá en Casa de Campo “30 mesas habilitadas y el domingo 100 mesas (…) entre 8:00 y 16:00”.

La participación en las elecciones legislativas del 13 de marzo en España fue del 15 %, es decir, el 85 % de los colombianos que se inscribieron no fueron a votar. Ahora se espera que en esta jornada presidencial haya más participación. Para ejercer el derecho al voto será necesario, además de la mayoría de edad, presentar la cédula de ciudadanía original en los puestos de votación habilitados.

Los principales candidatos a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, por el Pacto Histórico, y Federico Gutiérrez por la coalición ‘Equipo por Colombia’, continúan con su campaña para pedir el voto de la ciudadanía en esta primera vuelta.
Si ninguno de ellos obtiene el 29 de mayo la mitad más uno de los votos, como adelantan las últimas encuestas, el país irá a una segunda vuelta el próximo 19 de junio para escoger al próximo presidente para el periodo 2022-2026.

Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE

Comparte esta noticia: