El presidente Gustavo Petro al fin se pronunció sobre la crisis que derivó el proceso electoral en Venezuela. El mandatario colombiano publicó un comunicado en el que advirtió “graves dudas” en el proceso que dejó, otra vez, a Nicolás Maduro en el poder.
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, afirmó el presidente Petro en un extenso comunicado.
El pronunciamiento del jefe de Estado ocurrió justo después de que la Cancillería colombiana pidiera a Venezuela que la totalidad de las actas del escrutinio fueran publicadas para que se despejaran las dudas.
“Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, solicitó el mandatario colombiano.
El pronunciamiento del presidente Colombiano se suma al de otros siete países de América Latina que han pedido garantías en el proceso electoral del vecino país. La OEA y Estados Unidos también han ejercido presión para que el régimen de Nicolás Maduro sea transparente con los resultados de las elecciones del pasado domingo 28 de julio.
El presidente colombiano se ofreció como mediador entre el Gobierno de Maduro y la oposición. Propuso que las partes, después de un conteo supervisado, se comprometan a respetar el resultado y que dicho acuerdo sea firmado como una declaración unilateral de Estado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
“El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido”, añadió el presidente Gustavo Petro.
Las dudas en el proceso electoral venezolano han generado un estallido social en ese país que ha estado atravesado por la represión y la muerte. El balance hasta este 30 de julio era de 12 muertos, 84 heridos y más de 700 personas retenidas por las fuerzas de seguridad del régimen.
“Cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa. Como el gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela”, afirmó el presidente colombiano.
Edmundo González, candidato que se enfrentó en las urnas a Nicolás Maduro, se pronunció justo después de las declaraciones del jefe del Gobierno colombiano y de los demás actores del escenario internacional que se han pronunciado.
“Agradecemos a la ONU, OEA, Unión Europea, los Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina, España, Italia, Portugal, Perú, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Paraguay, por instar al respeto de la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio, requiriendo la publicación por mesas de las actas de votación por parte del CNE, tal como lo expresa nuestro ordenamiento jurídico y el comunicado publicado por el Centro Carter, observador internacional invitado por el CNE. La comunidad internacional y los venezolanos pedimos respeto a los resultados y transparencia electoral con la publicación de todas las actas”, afirmó González.
Gustavo Petro también le solicitó a Estados Unidos suspender los bloqueos que mantiene contra el petróleo venezolano. Calificó la medida como “antihumana” y afirmó que esta solo traerá más hambre y violencia a ese país: advirtió un éxodo masivo si el bloqueo se mantiene.
“La emigración a EEUU desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos. Los pueblos libres saben tomar sus decisiones”, afirmó el presidente Petro.
El mandatario, que había sido cuestionado por su silencio, finalizó su mensaje con la insistencia de que en Venezuela el escrutinio debe ser transparente para “asegurar la paz y la democracia”.