Los hechos ocurrieron el sábado 22 de mayo en una zona montañosa donde los deportistas estaban corriendo 100 kilómetros en condiciones climáticas de mucho frío, por lo que murieron congelados.
En la carrera se encontraban 172 participantes de los cuales 21 no lograron sobrevivir a las condiciones climáticas extremas que se registraron en la zona turística de la provincia septentrional china de Gansu.
La carrera fue fue interrumpida después de que algunos de ellos mostrasen signos de hipotermia y problemas físicos tras la caída repentina de las temperaturas en una zona de gran altitud, afectados por el granizo, la lluvia helada y los vendavales, algunos de ellos desaparecieron.
Los equipos de rescate estuvieron hasta las 8:00 a.m. del dia domingo 23 de mayo buscando los cuerpos de los desaparecidos, sin embargo, tras dos horas más de búsqueda se puso fin a las tareas de rescate, que ya llevaba cerca de las 24 horas.
Los rescatistas informaron, que el problema se presentó por que las temperaturas empezaron a descender cerca de cero grados centígrados mientras los corredores vestían prendas finas que no les protegieron del frío a una altura de unos 2.000 metros sobre el nivel del mar.