Una de las centrales que mas productos alimenticios tiene es Corabastos, pues es la plaza de mercado principal de la ciudad de Bogotá, en la que llegan las frutas y verduras directo del campo.
Sin embargo, por cuenta de los bloqueos que ya cumplen un mes en todo el territorio nacional, muchos de los campesinos no han podido sacar su productos para las principales distribuidoras o en su defecto se pierden en los camiones que las transportaba porque no los dejaron pasar.
En este caso, corabastos asegura que debido a la situación de orden público, ya se registra escasez de diez productos en plazas de mercado y otros continúan con el precio por las nubes.
El jefe de mercadeo de Corabastos, Luis Hernando Ríos, aseguró que “desde el pasado fin de semana se implementó una gran logística para recibir vehículos de alto tonelaje con producto que vienen del Valle y el puerto de Buenaventura. De esta manera se puede volver a abastecer los puntos de venta y garantizar la seguridad alimentaria de las familias de Bogotá y el centro del país”.
Sin embargo otra de las preocupaciones es por parte de Fenavi, pues el presidente Gonzalo Moreno, señaló que “tenemos represadas 350.000 toneladas de alimento en el puerto de Buenaventura para las aves, del departamento del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Huila y Eje Cafetero.
Adicionalmente, comentó que en las aves el futuro es incierto pues ya se “han muerto 14 millones de aves, se han visto represadas 20.000 toneladas de carne de pollo, 180 millones de huevos y 12 millones de colombianos no están accediendo libremente al pollo y al huevo”.