Varios son los proyectos que se deberán aprobar por el Congreso de la república antes de que se terminen las sesiones ordinarias, es por eso que se conoció cuales son dos ellos y el por qué de estos.
Siendo así, Cesar Augusto Lorduy Maldonado, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, habló en La W sobre el proyecto de la reglamentación de la cadena perpetua para violadores de niños y el proyecto para la implementación de los acuerdos de paz.
Ante el proyecto de cadena perpetua, uno de los que se tienen en la mira y a la espera de que se apruebe, Lorduy manifestó “hemos decidido impulsar este proyecto de tal manera que los millones de colombianos sientan que hay una respuesta por parte del Congreso, esta propuesta pretende mandar un mensaje de advertencia para que haya cárcel para los violadores”.
Asimismo, se conoció que “esta es una pena más de las tantas penas que pueden existir en Colombia y tienen todas las garantías para que las personas que sean condenadas, lo sean de verdad. Que todas las pruebas deben conducir a que sí es el culpable”, dijo Lorduy.
Sin embargo, también se conoció por parte de la representante Juanita Goebertus, el proyecto para realizar la implementación de los acuerdos de paz, en el que se dijo que
“este proyecto es para proteger la propiedad privada, busca que a esos campesinos se les resuelva esas circunstancias. Son jueces civiles administrativos para que solucionen sus derechos de uso y tenencia de la tierra, la ausencia de jueces ha sido aprovechada por personas que despojan a los campesinos de sus tierras”.
Puntualizó que “veo distintos sectores, el del consejero Archila, el del grupo que trabaja con la vicepresidente trabajando en esto. A lo largo del debate del Senado han dejado de priorizar el proyecto y nos queda una semana para que se pueda aprobar”.