El día de ayer, la policía de santander, dio captura a 10 integrantes de la banda ‘Los Carboneros’ que se encontraban contaminando las quebradas de dos departamentos con la actividad ilícita de explotación minera.
Esta operación se realizó en conjunto con la policía, la Fiscalía y las Autoridades Ambientales en las que se dio capturó a siete personas en flagrancia que se encontraban en el municipio de Guavatá y tres más mediante orden judicial en la ciudad de Tunja.
Fuentes oficiales, dijeron que estas personas entre los 32 y 72 años de edad eran los que realizaban explotación ilícita del yacimiento minero en Tunja, Boyacá y Guavatá, Santander, además, las investigaciones que duraron más de un año, demostraron que los capturados llevaban tres años extrayendo 10 toneladas de carbón semanalmente de manera ilícita, para comercializarlo en los Departamento de Boyacá y Santander.
En la capturas, a los detenidos se les incautó martillos hidráulicos, una perforadora hidráulica, un motor mecánico de combustión, un cilindro metálico, un compresor mecánico y un motor eléctrico.
Es de anotar, que entre los capturados se encuentra alias “Ingeniero”, cabecilla de este grupo delincuencial, cuyo rol era supervisar y controlar que los integrantes cumplieran con cada una de sus funciones.