Carlos Bernal asesor de la Fiscalía en Estados Unidos

Tabla de contenido

Carlos Bernal, exmagistrado y excandidato del gobierno para la CIDH tiene un contrato por $240 millones para asesorar al organismo en temas de “especial trascendencia”.

se ha conocido por parte de algunos miembros de la Fiscalía General de la Nación que el contrato de Carlos Bernal, que oscila entre los 240 millones de pesos, ha generado todo tipo de inquietudes, pues el exmagistrado renunció a la Corte Constitucional faltando cinco años para culminar su periodo, con el propósito de asumir como docente en la Universidad de Ohio.

En ese caso la fiscalía dio a conocer algunas de las razones por las que esta en incógnita este contrato; primero porque se pensó que su interés no sería regresar a las instituciones públicas con su renuncia a su magistratura en la Corte, su declinación a la postulación que le hizo la Presidencia de la República para la carrera como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus ocupaciones en la academia internacional.

En segundo lugar  la Fiscalía considera que no hay otro profesional en Colombia para dicha asesoría por la “inexistencia de personal suficiente”. también porque ejecuta su asesoría desde Dayton, Ohio, pese a que el contrato advierte que puede ejecutarlo en su residencia pero que el domicilio contractual en todo caso es en Bogotá.

Ante eso Bernal se pronunció y explicó que no debe haber ningún problema con el contrato que esta ejecutando desde Ohio, ya que  dice “Yo todavía soy residente en Colombia para efectos de pagos a seguridad social y otros. Sigo cotizando en salud y pensiones. Sigo haciéndolo como residente”.

Es de destacar que en este caso el exmagistrado asesora a la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía en “temáticas de especial trascendencia o complejidad para la entidad, con énfasis en materia de derecho administrativo, contractual y penal, también en los temas legales que afecten o involucren los objetivos de la entidad.

Recordemos que los honorarios de Bernal están en un aproximado de 20 millones de pesos o hasta más.

Comparte
Facebook
Twitter