Tras la reactivación económica que empieza el día de hoy, las alertas rojas en materia de salud están encendidas, pues la situación en las unidades de cuidados intensivos no mejora y cada dia se pone más crítica.
El país ya registra una ocupación por encima del 90%, asimismo, se dio a conocer que solo en la ciudad de Bogotá la ocupación de las UCI ya está en el 98.25% y cada dia sube mas, esta una semana que se ha vuelto mucho más complicadas que las que tuvimos al inicio de la pandemia.
Se conoció que en clínicas y hospitales de la capital, el recurso humano, las camas, los ventiladores y los puntos de oxígeno han llegado a su capacidad máxima.
“Los servicios de urgencia, los cuales también expandimos para la atención de los pacientes COVID, están saturados en más del 200%. Muchos hospitales también están llegando casi hasta el 300%”, manifestó Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas de Urgencias y Emergencias (ACEM).
Sin contar que solo para pacientes contagiados de Covid-19 hay 40 camas en cuidados intensivos y la preocupación del desabastecimiento de oxígeno y medicinas, pues estan estarían siendo repartidas entre las personas que tienen otras sintomatologías y las que están hospitalizadas por el Coronavirus.
Gilberto Mejía Estrada, director general de la Clínica Shaio, nos manifestó
“Al ser el oxígeno el medicamento esencial para tratar a los pacientes con COVID, hace que el consumo este muy alto, más alto que la oferta que podemos tener de los diferentes proveedores; esto hace que cada vez tengamos un déficit”.
Por otro lado, en Santander ya también la ocupación UCI está al borde del colapso pues están sobrepasando el 99,7%. Asimismo, solo quedan dos camas disponibles y cada día son más los casos de personas contagiadas por el virus.
De acuerdo el informe más reciente del Ministerio de Salud, Santander registró 3.036 casos nuevos, la cifra más alta desde que inició la pandemia.
Por otro lado, Antioquia lleva casi dos meses con la ocupación de las UCI al límite, está en el 96,7%. Esto ha hecho que pacientes con otras patologías tengas que esperar hasta un mes por una cama. La demora en la atención ha hecho que algunos de ellos fallezcan.
Recordemos que Antioquia tienen ya tiene su ocupación en un 100%, el más reciente informe del MinSalud reveló que 2.297 personas se contagiaron . Gremios médicos reiteraron el llamado a la prevención.
“ Con ocasión a la reactivación económica hacemos un llamado a toda la población a extremar las medidas de autocuidado, pero también a las autoridades civiles y empresarios para escalonar la jornada laboral”, comunicó el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso.
Según los profesionales de la salud, los jóvenes entre 20 y 40 años son los que ahora están requiriendo mayor atención.