Dimar representa a Colombia en el II ejercicio de Tsunami que es liderado por Chile

Tabla de contenido

El dia de ayer, se conoció por parte de la Dirección General Marítima (Dimar), que en un escenario hipotético de un tsunami registrado cerca de las costas de Ecuador con magnitud de 8.8 Mw y 8.9 Mw,se dió inicio al II Ejercicio Regional de Tsunami del Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunami del Pacífico Sudeste (GT ATPS).

Este ejercicio consta, de un simulacro que envía boletines emitidos por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de identificar las oportunidades de cooperación entre los miembros del GT ATPS ante la pérdida de comunicación y operación del Centro de Alerta de Tsunami de Ecuador.

Esto con el fin de realizar la prueba de los canales alternos para canalizar la información de tsunami por parte de los CNATs del GT ATPS. Asimismo, se conoció que Colombia se destaca la participación de las Capitanías de Puerto y Estaciones de Control Tráfico y Vigilancia Marítima del litoral Pacífico colombiano, quienes aprovecharon el escenario del ejercicio para poner a prueba sus procedimientos en la atención de eventos de tsunami.

Se conoce que la coordinación y desarrollo de este ejercicio se enmarca en las actividades programadas por el GT ATPS para el 2021; donde el primer ejercicio regional fue organizado y liderado por Ecuador, a través del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR); el segundo por Chile con el SHOA.

La participación en estos eventos a nivel nacional e internacional, han permitido verificar el funcionamiento de los procedimientos de comunicación entre los Centros Nacionales de Alertas contra los Tsunamis y el protocolo de comunicación regional del GT ATPS, con el fin de mejorar continuamente los procesos y tener una adecuada respuesta en caso de presentarse una alerta de esta categoría.

Comparte
Facebook
Twitter