En la provincia de Málaga, España fueron capturadas una doctora y una recepcionista por falsificar certificados PCR negativos de las pruebas Covid-19 que realizaban en una clínica privada.
El hecho se dio a conocer porque en los documentos que sacan no las personas nunca se realizaban la prueba, esto con el fin de esquivar las restricciones de libre circulación en la provincia.
Ante eso en diciembre de 2020 se llevó a cabo una operación llamada Vitautas,, la cual permitió la desarticulación de una organización dedicada, presuntamente, a los delitos de extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, que contaban ese personal profesional para falsear documentos de pruebas PCR, cuyo certificado en negativo permitiría desplazamientos de sus titulares por diferentes países.
se sabe que la emisión de los certificados falsos rondaba aproximadamente los 200 euros para ello, contaba con la colaboración de dos trabajadoras de la clínica; la recepcionista que captaba a los clientes y, por otro, una doctora que firmaba los certificados.
Una vez se comprobó toda la información, los agentes en medio de un allanamiento entraron y registraron la sede comercial de la clínica y arrestaron a las dos trabajadores como presuntos autores de un delito de falsedad documental.