La niña fue arrollada en horas de la mañana del pasado 16 de junio por un vehículo que la dejó en grave estado de salud, esto al parecer por intentar cruzar la calle en compañía de su madre, en la calle 27 con carrera primera en la capital de Córdoba, alrededor de las 9:30 a.m.
La madre y la niña forman parte de la comunidad Emberá-Katío, que en ese momento adelantaban concentraciones en el centro de la capital cordobesa desde hace aproximadamente dos meses. Esto con el fin de exigir seguridad en sus territorios en Tierralta, Córdoba.
Ante el grave accidente que tiene a la menor en una UCI, varias personas comenzaron a realizar bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, así lo manifestó Jorge Galofre, quien es el personero de la capital cordobese.
“Las comunidades indígenas bloquearon las calles 26 con Avenida Primera, la calle 28 con carrera 2da y la calle 28 con carrera 4ta. La Personería de Montería y la Defensoría del Pueblo, se trasladaron al lugar del bloqueo para servir de mediadores con las comunidades. Se logró llegar a una solución transitoria”.
Asimismo, indicó que “En las horas de la mañana tuvimos conocimiento que la niña se encontraba entubada. Solicitamos información nuevamente en la tarde, pero se encuentra con pronóstico reservado”.
Por otro lado, en relación con el accidente el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Wilson Montenegro, informó que se adelantan las respectivas entrevistas para esclarecer lo ocurrido.
Sin embargo, el Ministerio Público empezará a tomar las declaraciones de las solicitudes de las familias indígenas y campesinas que se encuentran en la plaza del parque central de Montería a causa de los desplazamientos
Por último, en Comité de Justicia Transicional, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, hizo un nuevo llamado al diálogo con estas comunidades.
“Nos preocupan sus condiciones de salud y lo que esta situación les afecta al estar alejados de sus territorios y de sus costumbres, también lo que a nivel general para el municipio repercute en temas de salubridad, seguridad y economía”, manifestó el mandatario.
“En el marco de la Ley 1448, Montería, como primer respondiente al ser municipio receptor, realizó las acciones que corresponden en el marco del Plan de Contingencia el cual fue activado, una vez el Ministerio Público culminó su proceso de toma de declaración. Hemos hecho todo desde la institucionalidad y, además lo que, humanamente, ha estado a nuestro alcance para atender a niños y adultos que permanecen en el lugar”, manifestó el alcalde”, señaló el alcalde, Carlos Alberto Ordosgoitia Sanín.