Bogotá sigue controlando la situación de la ocupación de las camas UCI para pacientes covid-19, pues durante las últimas semanas, este registro ha venido bajando considerablemente, ya que, luego de tres meses por encima del 90 % de ocupación, la ciudad lleva un par de semanas por debajo del 60 % de camas ocupadas.
Este jueves, la disponibilidad de las UCI aumento nuevamente y ya se ubica en un 45,2 %, lo cual quiere decir que la ocupación total bajó hasta el 54,8 %, cifra que no se veía desde inicios del pasado mes de marzo.
Al observar las estadísticas de UCI para atender covid-19 en la capital, se puede notar que el registro aumentó rápidamente a comienzos de junio, pues al inicio del mes estaba en 95,8 %, luego alcanzó a llegar hasta el 98 % y ahora el 12 de agosto bajó al 54,8 % mencionado, ya que de las 1.483 camas reportadas han sido asignadas 813 a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.
Cabe mencionar que no habían menos de 1.000 camas ocupadas desde el 25 de junio de 2020, una buena señal para el sistema de salud; además, a pesar del leve aumento en el porcentaje de ocupación, cabe mencionar que hay menos camas covid y pacientes en estas UCI.
El miércoles quedaban 642 camas de este tipo (a pesar de que hay cerca de 550 camas covid menos que hace dos semanas) y este jueves hay disponibles 670, en un momento en el que Bogotá está registrando cerca de 840 casos diarios de coronavirus.
Fuente: Revista Semana