El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó sobre la grave situación de movilidad que se presenta en el país y que evita la movilización de alimentos en 29 de los 32 departamentos del país. Esta situación afecta de manera directa a 300 municipios y ha generado una parálisis en el despacho de los productos agrícolas a las diferentes regiones de Colombia.
EL sector más golpeado por los bloqueos viales es el de las frutas, hortalizas, café, caña de azúcar, lácteos, aguacate hass, avícola, piscicultura y porcicultura. “Las cadenas productivas campesinas al borde de la quiebra son 350 mil familias papeleras, 450 mil familias cafeteras, 52 mil familias cacaoteras, 29 mil familias paperas y 651 mil empleos directos en piscicultura, porcicultura y avicultura.
Los departamentos más afectados son Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Santander, Tolima, Huila, Meta, Risaralda, Quindío, Nariño, Magdalena, Guajira, Córdoba y Norte de Santander.
El Defensor del Pueblo aseguró que “los bloqueos y la obstrucción de las vías públicas no son expresión de protesta pacífica. Violan los derechos ciudadanos y están encaminados a generar en Colombia, una hambruna artificial entre la población”.
En este momento, 5.500 toneladas de frutas y verduras se encuentran en riesgo de perderse y esto afectaría a 171 cooperativas de pequeños y medianos productores. Así mismo, 2.210 toneladas de panela se encuentran represadas y esto ha generado pérdidas por $8.275 millones de pesos.
Por la falta de combustible, fertilizantes y herbicidas, 350 mil hectáreas de arroz se encuentran en riesgo de perderse; esto equivale a 1.2 millones de toneladas de arroz blanco. La mayoría de estos cultivos se encuentran en los llanos orientales. Este grano es considerado la base de la alimentación de las familias colombianas.
La Defensoría del Pueblo se encuentra trabajando para habilitar la vía férrea La Dorada-Santa Marta para así dar salida a las 83 tractomulas diarias con carga de café que representa el 70% de la producción nacional que se exportaba desde el puerto de Buenaventura y que hoy en día se encuentra bloqueado por el paro nacional.
Según Fedeacua, 3,214 toneladas de pescado están en riesgo de perderse y esta situación pone en riesgo 200 mil empleos directos de pescadores y criaderos artesanales en todo el territorio nacional. La Gobernación de Boyacá ya anunció la pérdida de 85 toneladas de truchas.
Las empresas del sector avícola ya no cuentan con insumos para operar y anunciaron que el precio de un huevo podría subir a $700 pesos, a la fecha, un huevo se consigue en $500 pesos. La empresa Huevos Kike debió sacrificar 400 mil aves por falta de alimento. A la fecha, 12 millones de aves han muerto por falta de cuidado y alimento y 120 millones más se encuentran en riesgo de muerte.
Así mismo, 2.500 empleos se encuentran en riesgo en la empresa Huevos Kike. Esta es la peor crisis de su historia y como lo afirmó su presidente, Juan Felipe Montoya, la empresa podría dejar de existir.