“No podemos cambiar las normas de un día para otro. Varias de las peticiones son potestad del Congreso de la República o de entidades territoriales, inclusive de la Rama Judicial y en ese sentido, el papel del Ministerio será realizar la articulación como con las demás entidades del Gobierno Nacional y regional, así como con las demás ramas del poder público”.
En la mesa de trabajo participaron voceros del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
También asistieron los representantes de la Asamblea Nacional del Transporte, que reúne a la Asociación Fuerza Camionera, la Asociación Andina de Carga Liviana (Asolivianos), Renacer Camionero, el Sindicato Nacional de Conductores y Propietarios del Sector Transporte (Sinalco), la Federación Asamblea Nacional del Transporte (Fanaltrans), la Fundación Camioneros de Colombia; la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia (Facun), la Unión Colombiana de Transportadores (UCT), la Cámara Nacional del Transporte (CNT) y el Movimiento Conciencia Camionera (Asocamioneros Chiquinquirá).
Esta reunión tuvo la presencia de la Defensoría del Pueblo que grabó el encuentro en su totalidad. Además estuvo un delegado de la Procuraduría General de la Nación, para otorgar las garantías.