Pedro Castillo lleva la delantera de los votos en las elecciones presidenciales de Perú

Tabla de contenido

Durante las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el domingo 6 de junio, por la presidencia de Perú, se conoció este viernes que el izquierdista Pedro castillo (Perú Libre), lleva la delantera de los votos en las elecciones realizadas ante su oponente Keiko Fujimori.

Aunque todavía no se ha realizado el conteo oficial de los votos y esto puede tardar entre una y dos semanas para culminar este proceso, se conoció que por el momento Castillo obtuvo la mayoría de los votos, al sumar el 50,168 % de los sufragios cuando apenas faltan el 0,328 % de los votos por contar.

Esta confirmación la dio la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quien es el ente encargado de la máxima autoridad en la organización y ejecución de procesos electorales, garantizando la obtención de la genuina y libre expresión de la voluntad popular.

Sin embargo, ante estas consolidaciones de las elecciones, falta que el Jurado Nacional Electoral (JNE) proclame al ganador de los comicios,proceso que tardará  hasta que se revisen los numerosos pedidos para suprimir votos impulsados por Fujimori, así como por el partido de Pedro Castillo.

Se conoció que la distancia que se para a Keiko Fujimori de Pedro Castillo es de 58.490 sufragios, equivalente al 0,332 % del censo, y por tanto se comenta que ya no es posible que Fujimori recupere esa ventaja.

Asimismo, aún faltan por sufragar 284 actas que todavía están en procesos de revisión por parte de los Jurados Electorales Especiales (JEE), regionales por diversas tachas, impugnaciones, errores materiales o falta de las firmas correspondientes, entre otros asuntos.

Todavía no se garantiza que Castillo obtenga la victoria en los comicios, ya que aún falta analizar varios reclamos para anular votos presentados ante el JNE, quien es la única autoridad con capacidad para nombrar al ganador de la contienda.

Comparte
Facebook
Twitter