Plásticos de un solo uso quedarían prohibidos en Colombia

Tabla de contenido

Ante la situación que se está presentando con el medio ambiente, el Gobierno se refirió a los plásticos que están siendo utilizados una sola vez pues son uno de los mayores contaminantes para aguas, mares, ríos y sobre todo para la tierra en general, ya que muchos de ellos les lleva años en degradarse.

Es por eso que Colombia está realizando la gestión de prohibir algunos plásticos de un solo uso en el corto plazo, es por eso que durante el 2002 y el 2023 varias de las empresas deberán sustituir estos materiales que son usados en la cotidianidad.

Ante eso, el Ministerio de Ambiente explicó “Durante estos años, las empresas encargadas del uso, distribución y comercialización de los productos plásticos de un solo uso, deberán proceder a sustituirlos por productos reutilizables o en su defecto, por productos de materiales compostables u otras alternativas técnicas y ambientalmente demostradas”.

Este documento, fue elaborado en coordinación del Ministerio de Ambiente y hacen partes los Ministerios de vivienda, Ciencia y Tecnología, Parques Nacionales, Procuraduría. También está la academia con las universidades: los Andes, Distrital, la Salle, Nacional, entre otros.

Asimismo las empresas que están el gremio de los comerciantes y empresarios que también deberán hacerlo son (Fenalco), la Andi, la Cámara Colombiana del Plásticos, Acoplásticos, fundaciones y ONG como WWF y Mar Viva.

los plásticos de un solo uso que quedarán prohibidos y deberán ser sustituidos:

Rollos de bolsas vacías dispuestas en establecimientos comerciales para cargar o llevar alimentos a granel, excepto para los productos  de origen animal crudo.

Mezcladores, pitillos para bebidas.

Soportes plásticos para las bombas de inflar y copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

Bolsas utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, distribuidas en los puntos de pago.

Bolsas plásticas para embalar  periódicos, revistas y facturas.

Bolsas utilizadas en la lavandería para empacar ropa lavada.

Comparte
Facebook
Twitter