Ante el uso desmedido de armas que se ha visto en el último mes en las manifestaciones y protestas de Colombia, el consejero Presidencial le propuso al Ministerio de Defensa que se regule el uso de las armas traumáticas y prohíba su venta libre.
Es por eso que el Rafael Guarín, quien es el consejero presidencial, dice que conforme al artículo 6 del decreto ley 2535 de 1993, se regule el uso de las armas traumáticas y prohíba su venta libre y comercialización, para evitar que cualquier persona pueda portar un arma y causar lesiones personales en la ciudadanía.
En redes sociales, Guarín manifestó que las armas de fuego y las armas traumáticas son similares en sus características físicas y expresó
“Las armas de fuego y las armas traumáticas son similares en sus características físicas. Además, el funcionamiento físico y químico de ambas emplean el mismo principio, el cual consta de la combustión de una sustancia química para expulsar el proyectil”.
Desde el 5 de Marzo @Bogota le remitió la propuesta de regulación redactada al Ministro de Defensa para prohibir al libre venta y compra de armas traumáticas y regular su uso.
Desde el 5 de Marzo!!! Y todavía no la han sacado!!! Ojalá al Consejero Presidencial sí lo escuchen. https://t.co/SHdBanukoK pic.twitter.com/DU5tYktSdX
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) May 31, 2021
Indispensable regular las armas traumáticas. La Consejeria Presidencial de Seguridad Nacional ha propuesto al Ministerio de Defensa se consideren técnicamente como armas de fuego, conforme al artículo 6 del decreto ley 2535 de 1993, y se prohiba su libre venta y comercialización.
— Rafael Guarín (@RafaGuarin) May 31, 2021
La Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana señala el desarme general, con el fin de garantizar el monopolio de las armas en cabeza del Estado y que tenga plena vigencia el principio de exclusividad del uso de la fuerza en cabeza del Estado, conforme a la Constitución.
— Rafael Guarín (@RafaGuarin) May 31, 2021