Reforma al Código Disciplinario no va a archivar más de 10.000 expedientes

Tabla de contenido

Ante noticia conocida hace unos días en la que se manifestaba que cerca de 10.000 expedientes estarían próximos a prescribir, el primero de julio, por la entrada en vigencia del Código General Disciplinario, implementado por el exprocurador Alejandro Ordóñez, la Procuraduría manifestó que eso es totalmente falso .

Ante estas noticias, La Procuraduría General sacó un comunicado en que se refiere que con esta reforma, la iniciativa evitará archivos por prescripciones de miles de procesos disciplinarios.

También explicó que la reforma debe ser aprobada en esta última semana legislativa, siendo así también el momento para dejar en claro que esta iniciativa no otorga ningún ‘superpoder’ para adelantar investigaciones contra la oposición. Siendo así la Procuraduría mantendrá sus actuales facultades investigativas y sancionadoras, de manera imparcial y objetiva”.

Otro tema que se mantiene en vilo es en la que se menciona facultades especiales que se le otorgarían al presidente  modificar la cantidad de trabajadores en el Ministerio Público, ante esta manifestación se dijo , que lo que se busca es

“crear burocracia en la Procuraduría. Con la reforma se adelantará una reorganización interna en el Ministerio Público y será el Departamento Administrativo de la Función Pública quien determine si se requieren nuevos cargos”.

Por último otro de los temas que aclaró la Procuraduría es la necesidad de aprobar esta reforma es para  así lograr hacerle frente a dos hechos que han obstaculizado el correcto funcionamiento de la entidad, “el primero, la sentencia de 8 de julio de 2020 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el segundo, la entrada en vigencia de la Ley 1952 de 2019”.

Comparte
Facebook
Twitter