Tras la explotación de la tierra en varias partes del mundo, en el municipio de Juan C. Bonilla, México se vivió un insólito momento cuando en medio de la tierra se formó un gigantesco hoyo de casi 60 metros de diámetro y 20 de profundidad.
Este hoyo se formó por la sobreexplotación de agua en la tierra que está a cargo de grandes industrias que dañan la superficie de la tierra, así como de realizar explotación de otros insumos, así lo decían varios de los habitantes de la zona que se encontraban indignados.
Ante eso el activista Miguel López, representante del Frente de Pueblos Morelos, explicó que “la sobreexplotación de agua es brutal, donde han sacado agua ahora hay huecos, vacíos, cavernas, y cuando empieza a haber humedad surgen estos socavones”.
También dijo que frente a esta explotación de tierra, casi 40 hectáreas de la región corren el mismo riesgo, mientras que las autoridades ambientales sostienen que el vacío se formó producto de una falla geológica y variaciones en el suelo y subsuelo.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ordenó en un plazo máximo de 30 días conformar un equipo de especialistas que debe entregar un informe sobre el porqué del hundimiento de la zona.
Además, aseguró que brindará una solución técnica y garantiza resguardar la integridad de las familias afectadas.
⚠️Un #socavon de al menos 60 metros de diámetro por 15 metros de profundidad, dentro del cual hay agua, se abrió en la comunidad de Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla #Puebla. 🚷
En vecino del lugar captó el momento en que el #Socavón se expande en terrenos de cultivo. pic.twitter.com/5hFON9Rcm0— Ana Laura Vásquez (@analita_vasquez) June 1, 2021