Tras las manifestaciones en Cali, por parte de los indígenas y de la comunidad se desataron muchos enfrentamientos que ocasionaron graves daños al bien publico y privado, incluso resultaron varias personas heridas en estos enfrentamientos.
Es por eso que el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve se manifestó pidiendo disculpas a los indígenas por los ataque que recibieron de personas armadas que se encontraban en esas manifestaciones y expresó
“He seguido con profundo dolor los tristes e inaceptables ataques contra la vida y la seguridad de la comunidad y minga indígenas”.
Esto por medio de una carta que la dirigió a los líderes indígenas del Consejo Regional Indígena, Cric, Aida Quilcué y Hermes Pete, excusándose s por el enfrentamiento que dejó a varios indígenas heridos, muchos de ellos con lesiones con arma de fuego, en hechos ocurridos en Ciudad Jardín el 9 de mayo.
En la carta enviada a los indígenas se puede leer “Al saber de su salida en la Universidad del Valle que los hospedó, para posicionarse en otro territorio, les pido perdón, a nombre de la ciudad y de las autoridades de Cali, por las situaciones vividas. He seguido con profundo dolor los tristes e inaceptables ataques contra la vida y la seguridad de la comunidad y minga indígenas”.
Ante esta situación, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que “Lesionados con armas de fuego ejercidas por civiles sin consideración alguna, eso sí es terrorismo y debe de tener una condena internacional”.