45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Defensor del Pueblo se reúne con Corte Interamericana de Derechos Humanos

Categorías

Colombia

Defensor del Pueblo se reúne con Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo expondrá este martes 25 de mayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) la situación que vive Colombia desde el pasado 28 de abril cuando inició el paro nacional.

Camargo expondrá en la audiencia pública la documentación de las labores adelantadas por la institución en el marco de las diferentes movilizaciones y protestas. La reunión se llevará a cabo de manera virtual y en ella estarán presentes el presidente de la CIDH, Antonio Urrejola, el Comisionado Joel Hernández García, relator para Colombia y relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y líderes sociales.

Al Defensor del Pueblo lo acompañará el vicedefensor, Luis Andrés Fajardo y el delegado de prevención y violaciones de derechos humanos y alertas tempranas, Ricardo Arias.

En el último reporte presentado por la Defensoría del Pueblo, se alertó sobre la crisis del sector agrícola como consecuencia de los bloqueos viales que se presentan a lo largo y ancho del país.

Camargo aseguró que hay afectación en la movilización de alimentos en 29 de los 32 departamentos y esto ha afectado de manera directa a 300 municipios de Colombia. Los sectores más golpeados por los bloqueos son el de las frutas y hortalizas, café, caña de azúcar, lácteos, aguacate hass, la avicultura, piscicultura y porcicultura.

Los departamentos más afectados por los bloqueos son: Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Santander, Tolima, Huila, Meta, Risaralda, Quindío, Nariño, Magdalena, Guajira, Córdoba y Norte de Santander.

Carlos Camargo manifestó que “los bloqueos y la obstrucción de las vías públicas no son expresión de protesta pacífica. Violan los derechos ciudadanos y están encaminados a generar en Colombia, una hambruna artificial entre la población”.

En cuanto al orden público, la Defensoría del Pueblo reportó el pasado lunes 24 de mayo que hay reportes de 43 personas fallecidas, 17 de ellas, tienen un nexo directo con las protestas. Las muertes se habrían reportado en Cali (8), Valle del Cauca (3), Cundinamarca (3), Bogotá (1) y Tolima (1).

En un trabajo realizado en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se logró ubicar a 290 personas que habían sido reportadas como no localizadas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo con 129 solicitudes.

Carlos Camargo defiende y exalta la labor realizada por los funcionaros en la diferentes labores, labores de acompañamiento y verificación de los derechos humanos en las diferentes manifestaciones que se han llevado acabo a lo largo de todo este mes.

Comparte esta noticia: