En las últimas horas varios varios enfrentamientos ocasionados entre disidentes de las farc, han causado nuevamente desplazamientos forzados de decenas de campesinos de la vereda Campo Alegre, zona rural del municipio de Magüí Payan, en la región del Telembí en Nariño.
se conoció que por lo menos unos 17 niños, 25 mujeres y 10 adultos mayores de Magüí Payan, en Nariño, abandonaron sus hogares ante los fuertes enfrentamientos que se estaban registrando en la vereda y llegaron Barbacoas, logrando así huir por temor a atentados con sus vidas y las de sus familiares.
Se conoció que estos enfrentamientos ya llevan varios días, es por eso que niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad tomaron la decisión de dejar sus hogares, buscando un mejor futuro. Asimismo, se supo que luego de caminar por varias horas entre la selva, pudieron llegar hasta Barbacoas en donde pidieron ayuda de las autoridades locales, que sin dudarlo coordinaron el apoyo para las personas que quedaban en medio de los enfrentamientos.
Adams Rincón, alcalde del municipio de Barbacoas, dijo a BLU Radio que, “los campesinos entre quienes contabilizaron más de 17 niños, 25 mujeres y 10 adultos mayores llegaron con la ropa que tenían puesta, debido a que la intensidad de los combates no les permitió al menos sacar una muda adicional”.
Además Rincón, también manifestó que
“En la región del Telembí en Nariño, hay mucho temor desde comienzos de año, los grupos al margen de la ley han crecido en hombres y así también su accionar en una zona donde la disputa son los cultivos de hoja de coca y la minería ilegal”, señalo un representante de la comunidad quien añadió que, “desde hace varias semanas las confrontaciones armadas entre disidentes es una constante, se pueden escuchar explosiones y ráfagas de tiros a lo lejos de las montañas”.