Estatua de Bolívar Ecuestre ya no estará en el monumento a Los Héroes en Bogotá

Tabla de contenido

Tras las manifestaciones presentadas y los bloqueos en la ciudad de Bogotá, uno de los puntos más afectados fue el monumento a los Héroes ubicado en la autopista Norte de Bogotá.

Es por eso que la estatua de Bolívar Ecuestre fue retirada de allí en la madrugada del viernes 21 de mayo del 2021 y ya no volverá más, pues en días pasados as autoridades habían manifestado que este tenía algunas afectaciones que ponían en riesgo su estabilidad, por lo que era necesario retirarla.

La escultura quedó en manos del Ministerio de Cultura para hacerle todas las restauraciones pertinentes y dejarla como al principio, sin embargo, después de eso ya no estará en el monumento a los Héroes, hora pasará al parque de la Independencia, en la calle 26 con carrera Séptima, en el norte de Bogotá.

Esta orden se dio por parte de la alcaldía Mayor de Bogotá, ya que la estatua representaba un gran riesgo de colapso y por la seguridad de las ciudadanía y de los manifestantes que convirtieron el lugar en el centro de protestas.

Patrick Morales Thomas, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, se refirió ante este tema y expresó

“Se retiró el Bolívar Ecuestre por la vida de las personas que se están congregando en el lugar cada día. El retiro estaba planteado en el marco de las obras de la primera línea de metro. Se iba a realizar unos meses más tarde, pero por situaciones de seguridad y de protección a la vida tomamos la decisión de adelantar este traslado”.

Según reportes la estructura del Bolívar Ecuestre resultó gravemente deteriorada por el fuego al que vándalos sometieron el pedestal, lo que ponía el riesgo la estabilidad del monumento. Adicionalmente, las patas de la figura del caballo sufrieron cristalización.

Comparte
Facebook
Twitter