El presidente Gustavo Petro presentó este martes los nombres de tres juristas para llegar a la Corte Constitucional en reemplazo de la saliente magistrada Cristina Pardo.
Se trata de Karena Caselles Hernández, Didima Rico Chavarro y Héctor Alfonso Carvajal. La última palabra la tendrá la plenaria del Senado, que tendrá que escoger entre los postulados el nombre del nuevo magistrado del alto tribunal.
Sin duda que el nombre más conocido es el de Héctor Alfonso Carvajal Londoño, quien no solo es cercano al presidente, sino que es su abogado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)en el proceso que se lleva por la presunta financiación irregular en su campaña.
Ha sido tal la cercanía personal de Carvajal con Petro que salieron a la luz denuncias de jugosos contratos con el estado como Colpensiones y el FNA.
Lea aquí: ¡Pilas! Detectan perfiles falsos que suplantan a Bancolombia en redes sociales
Según denunció el concejal de Bogotá, Daniel Briceño en su momento, Carvajal tendría varios contratos con entidades del Estado que suman un total de $735.683.000, lo que ha levantado sospechas sobre un posible conflicto de intereses.
Sobre Karena Caselles, es abogada de la Universidad Santo Tomás con estudios doctorales y maestría en derecho especializado en derecho constitucional.
En su experiencia, ya fue magistrada auxiliar de la Constitucional. Ha sido jueza de la república y trabajo por más de diez años en la Corte Suprema de Justicia como abogada asistente y magistrada auxiliar.
Rico Chavarro es magistrada auxiliar de la Justicia Especial para la Paz (JEP). Además, tiene una reconocida carrera en la academia, como investigadora y consultora de derechos humanos.
También fue la directora de la Maestría en Ciencias Penales y Forenses.
Cabe resaltar que este año se esperan varios cambios en la Corte Constitucional, ya que acaban su periodo los magistrados Cristina Pardo, Diana Fajardo y José Fernando Reyes.